El Fiscal de Estado Fernando Simón dio el visto bueno para que Julieta Lonigro, reina electa por el pueblo de Guaymallén, pueda participar de todas las actividades del calendario vendimial. Aunque su opinión no es vinculante, se da dentro del proceso en el que la Suprema Corte trata de definir sobre este tema.
En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, solicitaron que se ordene aceptar la participación de la joven, ya que existe un variado régimen legal que avala a la figura de la reina. Afirma que una prohibición como la que intenta el Concejo Deliberante de Guaymallén, sólo puede hacerse mediante un debate “en el mismo ámbito que la declaró”, es decir, con una nueva reglamentación aprobada en la Legislatura.
Teniendo en cuenta las leyes 6.963, del año 2002 (que declara “Patrimonio Cultural de Mendoza a la Fiesta de la Vendimia en todas sus manifestaciones”) y 5.961, de 1992 (que refiere “la protección y defensa de elementos culturales o paisajes”), el organismo avaló los pedidos para que Julieta Lonigro pueda ser parte de los festejos que comienzan en pocos días, aduciendo que “el no otorgamiento de este derecho, perjudicaría a los habitantes de Guaymallén, que no podrán estar representados en los festejos vendimiales”.
La Fiscalía había sido consultada por el máximo tribunal de la provincia tras la presentación formal que hicieron la Comisión de Reinas Nacionales (Corenave), la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) y también la joven electa Julieta Lonigro, quienes también ya le habían hecho un pedido expreso al gobernador Suarez para que la dejara participar junto a las otras 17 candidatas de todas las actividades comprendidas en el tramo final de la Vendimia.
La ordenanza 9196/21 del Concejo Deliberante dispuso en febrero del año pasado que no habría más elección de reinas en Guaymallén, generando la respuesta inmediata de las comisiones de exreinas, ahora la decisión vuelve a estar en la mesa de la Corte mendocina a pocos días del comienzo de las actividades oficiales.
Redacción Radio Vendimia