Ayer, en el icónico salón de Tango Porteño, en Buenos Aires, se llevó a cabo la gala de premiación de los Premio Bitácora. Entre los ternados, nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia ganó la categoría en la que competía con la Serenata a Cafayate y el Festival Nacional del Fclore (Cosquín).
Este evento, que se ha consolidado como el más prestigioso reconocimiento en el sector turístico nacional e internacional, premia el trabajo y la excelencia del turismo y reúne a diferentes actores políticos y empresariales del país.
En Tango Porteño se dio cita una amplia variedad de empresas, destinos y personalidades del turismo, distribuidos en 20 categorías. Dijeron presente líneas aéreas, cadenas hoteleras, operadores turísticos, destinos nacionales y mucho más.
Miles de profesionales del sector eligieron a los mejores en cada categoría. Cabe recordar que los ganadores de los Premios Bitácora fueron seleccionados por los propios agentes de viajes y operadores turísticos, a través de una votación online, que estuvo abierta entre el 30 de setiembre y el 30 de octubre.
La 18º edición de los Premios Bitácora fue una noche de celebración y a su vez una plataforma para destacar el rol estratégico del turismo en Argentina.
Nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia
En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina, con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país.
Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.
La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936, que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.
La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos, se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.
Laura Portillo | REDACCION RADIO VENDIMIA | NOTICIAS Y CULTURA