La carta presentada por el colectivo artistico de mendoza pretende llamar la atención e informar acerca de la nocividad que representaría la aprobación de esta propuesta de Ley para el arte local en su conjunto.
Tambien aclaran que «destruye la base de sustentabilidad y proyección de la actividad artística nacional al proponer derogar o debilitar las herramientas construidas en la democracia». Entre los aspectos más lesivos para el sector, se encuentra la propuesta de derogar las leyes que dan origen al Instituto Nacional del Teatro, al Fondo Nacional de las Artes, al Instituto Nacional de la Música y la Ley del Precio Único de Libro. También provoca cambios importantes en el financiamiento y funcionamiento del INCAA (Instituto Nacional del Cine) y la CONABIP (Organismo que nuclea a las Bibliotecas populares del todo el Pais).

LA CARTA
Carta Abierta Mendoza Pierde
La ley ómnibus en el área de la cultura como en tantas otras áreas, no presenta justificación económica ni ética, solo se apoya en un desconocimiento y falsas evaluaciones respecto al funcionamiento de las instituciones, a las fuentes de financiamiento y al uso de los recursos. Todas ellas son herramientas de fomento, sostén y desarrollo, que junto a la inversión y trabajo de los hacedores del sector y el aporte del público permiten sostener el entramado productivo cultural de nuestra patria. Nos ocupa en particular las pérdidas significativas que representaría la aprobación de esta ley para nuestra provincia.
Al gobernador y a todos los representantes del poder legislativo y funcionarios de gestión, les pedimos que se informen y que no apoyen esta propuesta para evitar un daño histórico para la cultura nacional y una perdida profunda para la provincia, les pedimos como nuestros representantes que,
.
Si apoyan la ley …
MENDOZA PIERDE su posicionamiento como centro cultural de la región y su proyección nacional e internacional desde su producción artística.
MENDOZA PIERDE el desarrollo presente y futuro de jóvenes artistas profundizando la diáspora de profesionalismo formado en la provincia,
MENDOZA PIERDE fondos federales (no discrecionales) que forman parte de la inversión en infraestructura, gestión y desarrollo del sector cultural y artístico.
MENDOZA PIERDE el funcionamiento pequeñas “pymes culturales” con la correspondiente pérdida de fuentes de trabajo de la enorme cadena de profesiones, oficios y servicios que la industria cultural dinamiza.
MENDOZA PIERDE fondos para capacitación y actualización de nivel nacional e internacional de nuestros profesionales.
MENDOZA PIERDE el desarrollo territorial de su oferta cultural al no contar con programas y fondos nacionales para eventos, plan de gira local, festivales y encuentros artísticos.
MENDOZA PIERDE equipamiento técnico e infraestructura cultural a nivel privado, social, municipal y provincial
MENDOZA PIERDE democracia y federalismo, si los presupuestos de estos organismos pasan a ser “programas discrecionales” que dependen de decisiones tomadas, de forma unilateral, por el ejecutivo nacional.
MENDOZA PIERDE humanidad y calidad de vida si no puede apoyar y desarrollar su arte y su cultura.
Señor gobernador, legisladores y legisladoras nacionales, funcionarios, apelamos y comprometemos su compromiso con el futuro de nuestra provincia Mendoza pierde mucho y no gana nada
LAURA PORTILLO | REDACCION RADIO VENDIMIA











