Finalmente este miércoles se conoció la sentencia que dio la Corte y obliga al departamento a elegir una soberana que los represente en la Vendimia 2023.
Desde Guaymallén adelantaron que no apelarán el fallo y se adecuarán a lo que los jueces decidieron. En este caso, tendrán quince días para elegir las soberanas para la fiesta departamental que se realizará el próximo 10 de febrero.
La comuna remarcó que la intención que tuvo es “transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado”. Aun así, respetarán la decisión de la Justicia y evalúan las “diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial”.
De esta manera, la ordenanza que queda vigente es la de 2018 y que establece que las candidatas distritales deben rendir un examen eliminatorio para poder ser reina de la Vendimia de Guaymallén, entre otros puntos.
(Municipalidad de Guaymallen)
La historia de la eliminación de la elección de la reina en Guaymallén
En 2021, el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó una ordenanza para prohibir la elección de la reina departamental. Inmediatamente las reinas de mandato cumplido se movilizaron para que el caso llegara al máximo tribunal.
El año pasado, un fallo provisorio suspendió la ordenanza y obligó a Guaymallén a presentar reina en la Fiesta Nacional 2022 y designó a Sofía Grangetto, reina 2020, para que represente al municipio, dejando de lado a Julieta Lonigro «la reina elegida por el pueblo» de la posibilidad de esa representación en el Frank Romero Day.
Este miércoles se confirmó -con seis votos a favor y uno en contra- la inconstitucionalidad de la ordenanza, que señaló que el municipio se excedió en sus facultades al dejar sin efecto la elección de la reina de la vendimia en ese departamento.
Facebook Co.Re.Na.Ve
Al querer conocer las declaraciones públicas en redes sociales de la Comisión de Reinas de mandato cumplido, ingresamos al Facebook oficial del organismo y solo pudimos observar, por ahora, que cambiaron la foto de portada y solo dice ¡GRACIAS!
Por otro lado, algunas de las declaraciones a medios locales de las ex reinas fueron las siguientes:
“En primer lugar agradezco a toda la comunidad que acompañó y apoyó este camino realizado durante dos años para que Guaymallén siguiera teniendo reina. Celebramos con alegría el fallo y esperamos que Guaymallén le dé la posibilidad a las mujeres del departamento de participar libre y voluntariamente de un fenómeno cultural tan identitario de Mendoza. Una vez más el pueblo se hizo escuchar”, expresó Soledad Reina, titular de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CoreNaVe).
Paula Garcia también se expresó al respecto y esto fue lo que dijo: “Estamos felices y queremos agradecer sobre todo, a la comunidad, a las reinas, a Julieta Lonigro que ha sido la reina del pueblo de Guaymallén, reconocida por gran parte de la sociedad. Una mujer que estuvo a la altura de las circunstancias”.
En su cuenta de Facebook Marcela Gaua también se expidió citando algunas fuentes con declaraciones de Paula Garcia:
REDACCION RADIO VENDIMIA/ Foto portada Facebook Corenave