RADIO
VENDIMIA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
ALE GAMBOA

Alejandra Gamboa: “Son muchos los que defienden que la reina siga siendo reina”

Alejandra lleva casi 38 años en Vendimia como coordinadora de reinas. Sus comienzos fueron  gracias a un tío que la llamo para que trabajara con él en la municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En ese momento cuenta, estaban en plena vendimia y necesitaban ayuda. “Me encantó trabajar en la parte de Vendimia, me contrataron y quedé en el departamento de protocolo como coordinadora, aunque en esa época la reina de Ciudad era anfitriona y no participaba en la elección”, contó.

Ale Junto a la actual Reina Nacional Mayra Tous y la Virreina María Eugenia Serrani

En 1987, en capital, se realizaron las primeras capacitaciones para las reinas de Ciudad de Mendoza, y fue ella, en el año 2000 quien trasladó esas mismas capacitaciones a la provincia porque en ese año comenzó a coordinar allí. A raíz de esta iniciativa consiguió el importante apoyo de la eterna Josefina Di Pietro, que en ese momento tenía una actividad muy relevante en la CoReNaVe.

La Coordinadora de reinas se encarga de recibir todas las invitaciones, seleccionarlas y armar la agenda de la Reina. Además, es la representante legal de las reinas en los distintos viajes que realizan y de todas aquellas soberanas invitadas a la Vendimia. ¿La primera reina nacional bajo su coordinación? Carina Guerrero.

Al pedirle que nos adelante algo de lo que vamos a vivir en la Vendimia 2021 nos dijo: “La fiesta va a ser maravillosa, tengo prohibido contar algo, pero les puedo decir que es emocionante. Ya terminaron las grabaciones, están en plena edición”. En cuanto a las actividades del calendario vendimial, contó que se van a realizar, pero de una forma acotada y cumpliendo protocolos.

Este año van a haber distintos “puntos Vendimia” para vivir la Fiesta Máxima de los mendocinos, en ellos se han preparado distintas propuestas para vivir de una manera única esta fiesta tan atípica debido a la pandemia que estamos atravesando. Se trata de más de 200 lugares de la provincia, del país y del mundo en donde el 6 de marzo, de manera simultánea, se proyectará la película de la vendimia y de esta manera buscan posicionar el destino y la industria audiovisual. Algunos de esos puntos son bodegas, teatros, cines, plazas departamentales, centros culturales, etc.

Alejandra Gamboa y María José Di Marco Virreina Nacional 2018

Con respecto a la polémica que se viene dando desde hace algún tiempo y que el departamento de Guaymallén trajo con más fuerza, opinó: “El lugar que tiene la mujer representando a la Fiesta Máxima de los mendocinos no puede perderse. Las candidatas se presentan por voluntad propia y son muy queridas por la gente. No comparto para nada la opinión de algunos de que Vendimia cosifica a las mujeres, como tampoco comparto que haya que redefinir el rol; ellas ya tienen su rol social y solidario, cada una con su impronta”.

En cuanto a cambiar la denominación de “reina” explicó que a ella le gusta esa forma de llamarlas, pero que también podría denominarlas Embajadora o Mujer de la Vendimia. “Esto no es algo que se de en Guaymallén solamente, sino en muchos puntos del país y son muchos los que están defendiendo que la reina siga siendo reina”, expresó.

Con Martina Mercol y Laura Micames. Virreina y Reina Nacional 2019

Además, agregó que cuando las Reinas viajan al exterior con el fin de promocionar a Mendoza al mundo, se evalúan muy bien los presupuestos y no es verdad que se envía una comitiva gigante como algunos piensan, eso es un mito.

Al preguntarle acerca de las características que debe tener una buena reina, expresó que debe estar siempre bien informada, preparada y ser muy carismática. También fue consultada acerca de que por qué cree que las chicas siguen acercándose a propuestas como éstas “Las chicas se acercan porque les gusta la Vendimia, no por un sueldo. Además, se les paraliza su vida durante todo un año, no es todo color de rosas. Deben renunciar a su rutina, tienen muchas obligaciones”, enunció.

Para ella Vendimia es trascendental para la cultura de nuestra provincia y que haya una Escuela de Vendimia como la de Santa Rosa es un gran incentivo: “Me parece muy productivo porque Vendimia es un género, tiene mucha historia”. En ese departamento, además, está la primera Virreina trans. Cuando le preguntamos acerca de Pia Zoe Vega comentó “una mujer muy preparada y una excelente representante de la Vendimia”, comentó Alejandra.

Finalmente, le consultamos si cree que esta modalidad de Vendimia audiovisual llegó para quedarse a lo que respondió: “Es probable que sí, además, no sólo van a enamorarse más de Mendoza por sus paisajes, sino van a descubrir directores audiovisuales muy jóvenes y talentosos. Tal vez se pueda conjugar lo presencial y lo audiovisual”.

Aquí en nuestro canal de Youtube podrás ver toda la nota completa. Apoyanos con tu suscripción!

 

Producción general y entrevista Laura Portillo / Textos Ailen Pelayes.

 

advanced divider
Entrevistas 
DESTACADAS