“Matóns se enamoró del mundo huarpe, y no se lo contaron, vivió como un huarpe, pasó los veranos, los inviernos y estuvo años en las lagunas del Rosario, en la laguna de Guanacache, pintando uno a uno los últimos vestigios”. Comenta Gutiérrez.
Al final de su vida artística, ya prácticamente había perdido la vista, por estar pintando a la intemperie, con esas luces intensas de la cordillera. Sus obras hoy, están en resguardo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza.
Fidel Roig Matóns nació en Gerona, España el 27 de mayo de 1887 y falleció en Mendoza el 5 de junio de 1977. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona egresando en 1907. Se radicó en Mendoza en 1908 y desde el inicio se sintió atraído por el paisaje y la cordialidad de los mendocinos. Si bien en sus obras se advierte su interés por el mundo de los huarpes, su centro de gravedad será dedicado fundamentalmente a la Gesta sanmartiniana y al cruce del Ejército Libertador por la Cordillera de los Andes. Su obra sanmartiniana es amplísima y tal vez la más importante de la Argentina.
“El proyecto que proponemos es una ordenanza, y es para declararlo ciudadano ilustre. Es una figura tan importante, que seguramente lo vamos a ver dentro de poco en una película que ha hecho una de sus nietas”.
“Esto es lo que pretendemos lograr, que sea conocido, sobre todo, por las generaciones más chicas, que mirando esa epopeya, aprendan mucho más, porque impresiona la dimensión de su trabajo. Sea en el norte Mendocino o en nuestra cordillera de los Andes”, concluyó Gutiérrez.
Laura Portillo | REDACCION RADIO VENDIMIA
Gracias por tu colaboración!