radiovendimia-arte-cultura-mendoza-radio-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
WhatsApp Image 2022-05-02 at 8.52.08 PM

Por la continuidad de las asignaciones especificas al fomento de la cultura federal

Se realizo la Jornada Federal Cultura, Soberania y Trabajo Argenitno en la Plaza Independencia
Se realizó en la Plaza Independencia la lectura de la proclama que pide a los legislador el tratamiento del proyecto de ley que suspenda la aplicacion de la legislacion sobre desfinanciamiento de los organismos artisticos a nivel nacional.
Estuvieron presentes asociaciones y agrupaciones artisticas de todos los ambitos de la cultura, tambien representantes de sindicatos de la educacion y movimientos estudiantiles de la Universidsad Nacional de Cuyo.
Entre los presentes y organizadores de la exposición y lectura del documento se encontraba Sacha Barrera Oro responsable regional del INT, los actores Guillermo Troncoso y Victor Arrojo. En representación de los audiovisuales Ciro Novelli, Sara Veron en representación de Asociaciones de Danza y Carlos Casciani del Movimiento de Musicos Independientes de Mendoza.
orque no hay cultura argentina sin trabajadoras y trabajadores argentinos.
EL TEXTO A DIFUNDIR 
Porque no hay soberanía nacional sin cultura, estamos aquí para defender los miles y miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, que generan las distintas industrias culturales y creativas, como así también los medios de comunicación comunitarios y que corren inminente peligro si desaparecen las asignaciones específicas a los organismos que las fomentan.
Si no exigimos la plena extensión de su vigencia, se desfinanciará el INT, el INCAA, el INAMU, el ENACOM, el FOMECA, la RTA, la Defensoría del Público y las Bibliotecas Populares.
Eso significará la pérdida de autonomía presupuestaria junto con un impacto negativo e irremediable para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal: todas las provincias y municipios planifican y desarrollan sus fomentos e impulsos culturales y turísticos en base a las actividades de estos organismos. Artistas de todas las disciplinas, y trabajadores y trabajadoras de la industria verán amenazada su estabilidad, su futuro y el de sus familias.
Es urgente y necesario que el poder legislativo de una respuesta concreta, definitiva, a este problema a través de una ley que mantenga la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural. Ecosistema productivo que vale mencionar, se viene recuperando de la peor crisis que le haya tocado atravesar como sector.
Para defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo de las industrias culturales y creativas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, exigimos el tratamiento inmediato de los proyectos presentados en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados y la urgente sanción de la ley, porque si nuestros legisladores no nos escuchan, se retrocederá más de medio siglo en derechos culturales forjados por toda la ciudadanía, emblema y orgullo de todo el quehacer cultural nacional. Cuando nos encontremos con organismos desfinanciados y vacíos, sin arte ni trabajo, entonces será demasiado tarde.
advanced divider
foto laura

Laura Portillo
Direccion Editorial

advanced divider
advanced divider
Entrevistas

18 mayo, 2022

Entrevistas

22 abril, 2022

Festivales

20 abril, 2022

Fiesta Nacional de la Vendimia

10 marzo, 2022

3 marzo, 2022

Luján de Cuyo

19 febrero, 2022

Dirección Editorial: Laura Portillo
Producción Técnica: Juan Tamola
2022 ® radiovendimia

digisite