Al igual que en la edición pasada, este año la Reina Nacional de la Vendimia 2019será elegida casi exclusivamente por el público. El voto será popular y electrónico, la noche de mañana en el teatro griego Frank Romero Day.
La salvedad es que se repartirán 18 sufragios a cada uno de los intendentes de los departamentos, así como se otorgarán dos votos: uno para la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y otro para la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia). En total serán 320 votos, 300 para los espectadores de la Fiesta Nacional de la Vendimia “Tejido en tiempo de Vendimia”, 18 para jefes comunales y dos para las comisiones de soberanas nacionales de mandato cumplido. Así se asegura que ninguna candidata quede sin voto, como ocurrió con la representante de Malargüe la primera vez que se implementó el voto popular, en 2017.
Ahora se dispondrá de una terminal más para la votación. En total, la gente se encontrará con tres terminales digitales en el ingreso al teatro griego. Los votantes serán sorteados durante la previa de la fiesta, entre las 20 y 21 horas, por el último número de DNI y la cantidad se repartirá por sector. Deberán tener el DNI en mano al momento de sufragar. El sorteo se hace con un bolillero ante la escribana pública del Gobierno.
Las pantallas mostrarán las fotos de las 18 candidatas y el departamento al cual representan. Quienes tengan DNI que termine con el número sorteado en vivo se podrán acercar a votar a su reina preferida.
Fuente: Diario Los Andes