radiovendimia-arte-cultura-mendoza-radio-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
278834092_298474405802923_3695578814620486780_n

Alejandro Conte. “Milito mi compromiso social en cada una de las obras que interpreto”

Actor multifacético, director y militante político y social, Alejandro hablo del “Panteón de las Cluecas” que hace junto a Hugo Marsala los sábados de mayo en el Foro Nuevo Cuyo a las 21.30 horas.

Desde sus inicios en el año 1986 ha participado como actor y bailarín en innumerables espectáculos de la mano de directores reconocidos del medio teatral en los géneros más diversos. Su versatilidad, como actor, le ha permitido realizar desde cuentos teatralizados para escuelas primarias, hasta unipersonales de teatro danza premiados a nivel provincial y nacional. Dueño de un espíritu inquieto con destacables creaciones colectivas.

Con Hugo Marsala se conocen hace 30 años cuando comenzaron juntos en el año 87 en el Teatro El Taller y después realizaron su primer obra en el año 91. Luego vino toda la etapa de proceso de investigación con Noemi Salmeron en el reconocido Grupo Zona.

El humor ha vuelto a reunirlos en el reestreno de “El Panteón de las Cluecas” el pasado 7 de mayo, y con presentaciones todos los sábados de este mes en la casa del Foro Nuevo Cuyo en la calle Entre Ríos 372 de la cuarta sección de ciudad.

“El Panteón es una obra que disfrutamos mucho.  La versión que estamos haciendo actualmente es un reestreno de la obra que hace aproximadamente 10 u 11 años estrenamos en la sala Luis Politti y luego llevamos al ex Bar La Reserva de calle Rivadavia. Un lugar transgresor para la época, que permitía a los artistas realizar producciones u obras de teatro fuera de lo común”.

 

 

Se trata de una comedia dramática que trabaja mucho los personajes desde lo grotesco, y es la historia de dos hermanas gerontas que la vida lleva a compartir el mismo techo y no se llevan nada bien. Divertida y emotiva a la vez. “Esta obra la escribió Walter Herrera y está basada en una historia real. Mas allá de la comicidad que planteamos en los personajes, buscamos visibilizar los dramas y conflictos que existen en la tercera edad”, nos cuenta el actor.

Alejandro no sólo ha dedicado su vida a la actuación. Desde su lugar de actor lleva adelante la militancia social y política que lo caracteriza, y fundamentalmente su lucha por los derechos de la comunidad del LGBTQ. “La militancia la llevo adelante “haciendo”, porque vos cuando producís o trabajas con temáticas especificas que tienen que ver con los derechos humanos o relacionados con la diversidad, llevarlas al teatro también es una forma de hacer reflexionar a la gente. Hace muy poco hicimos una función en Rivadavia de la obra “Ex que revienten los actores” que es una obra que habla sobre la identidad perdida en la época del proceso. Es mi forma de militar. Me gusta exponer ideas para que después el público salga del teatro debatiendo sobre los temas que nos atraviesan”

“En el Panteón de las Cluecas también visibilizamos una problemática, mostramos esa dificultad que se presenta con los abuelos, que uno lo toma con humor, pero a los viejos los tratamos para la mierda, hablando bien y pronto, y nadie habla de eso. Actualmente estoy trabajando en una obra que tiene que ver con la problemática de la violencia de genero, es mi forma de ofrecerle al público contenido que lo haga reflexionar, con más o menos humor y con una muy buena propuesta estética”.

Las funciones del “Panteón de las Cluecas” son en la casa del Foro Nuevo Cuyo, en la calle Entre Rios 372, los sábados de mayo a las 21.30 horas. “El Foro es una casa donde funciona un centro de estudios políticos y a su vez un lugar donde los artistas podemos trabajar nuestras producciones y ensayar.  A falta de salas en la provincia de Mendoza, es una oportunidad que se nos abre para poder trabajar”, nos comenta Alejandro Conte.

Laura Portillo

advanced divider
foto laura

Laura Portillo
Direccion Editorial

advanced divider
advanced divider
Entrevistas

18 mayo, 2022

Entrevistas

22 abril, 2022

Festivales

20 abril, 2022

Fiesta Nacional de la Vendimia

10 marzo, 2022

3 marzo, 2022

Luján de Cuyo

19 febrero, 2022