“Sí, estoy dolido, triste”, señaló sin vueltas Santiago “Buenas Ondas” Morales. Por primera vez, después de estar presente durante cincuenta años en el escenario de laFiesta Nacional de la Vendimia, el pintoresco acompañante de las soberanas no participó de la coronación en el Frank Romero Day y su ausencia generó sorpresa, interrogantes y especulaciones.
“Gareca (Diego, subsecretario de Cultura) me comunicó que no se necesitaba de mi persona. Que, a su parecer, no era necesario”, dijo el hombre que desde 1973 creó un personaje de acompañante de las reinas y que se impuso como una figura tradicional de la fiesta.
Consultado sobre el tema, el subsecretario de Cultura le dijo a este medio que “fue solo una modificación que se hizo este año por una simple utilización del escenario”, e indicó que “se decidió que esta vez sean jóvenes con camisa blanca y pantalón negro los que hicieran el acompañamiento a las reinas, solo fue un tema de la puesta en escena”, entendiendo que el cambio “es un tema menor” para el conjunto de la Fiesta.
Santiago Morales dijo que “este año estuve como espectador, simplemente. Me entristece, pero no puedo obligar a nadie”, sostuvo, y agregó que “Gareca me dijo, primero por escrito y después personalmente, que tenía otras prioridades y que este año yo no iba a estar”.