En el marco de los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la edición 2026 propone un recorrido histórico que pone en escena a quienes impulsaron la primera celebración vendimial. Guillermo Cano, abogado y gobernador de Mendoza entre 1935 y 1938, y su ministro de Industrias, Obras Públicas y Riego, Frank Romero Day, fueron los responsables de institucionalizar la fiesta tras un viaje por Italia, donde conocieron celebraciones similares. Los personajes estan interpretados por los actores Anibal Villa como Frank Romero Day y Federico Moretti en el rol de Guillermo Cano.
Como resultado de esa experiencia, firmaron, el 4 de marzo de 1936, el decreto provincial N.º 87 que instauró la realización anual de la fiesta. Así, se llevó a cabo la primera Fiesta de la Vendimia en la provincia. Al respecto, Pablo Perri destacó: “Ese decreto es el desencadenante de toda la historia de la Fiesta de la Vendimia”.

Frank Romero Day, además de ministro, fue ingeniero agrónomo e impulsor de la construcción del teatro griego que hoy lleva su nombre. La obra atravesó distintas etapas y dificultades, con interrupciones entre 1941 y 1950, hasta que finalmente fue retomada e inaugurada en 1963, coincidiendo con la celebración vendimial de ese año.
Desde entonces, el Teatro Griego Frank Romero Day se consolidó como el escenario emblemático de la Fiesta Nacional de la Vendimia, un evento que promueve la cultura, el arte y la vitivinicultura mendocina, y que convoca a visitantes de todo el mundo.
En “90 cosechas de una misma cepa”, Cano y Romero Day regresan como personajes claves para preguntarse qué ocurrió con la fiesta que idearon: si los mendocinos continúan celebrando con el mismo espíritu o si, con el paso del tiempo, esa celebración se transformó o se olvidó.












