EN VIVO

WhatsApp-Image-2023-02-18-at-14.11.47-700x466

Franco Agüero: “Soñaba con dirigir la Vendimia”

Representante de la “savia nueva” artística, el destacado coreógrafo cumplirá ahora su gran anhelo y dejará su huella como el director más joven de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Transmisión en directo por radiovendimia.com

Con 39 años, Franco Agüero comienza a dejar su nombre escrito en la historia como el director más joven de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Un festejo icónico de la tierra mendocina que, tras 87 años de ser celebrado oficialmente, sigue cautivando al público local e internacional, por las características del espectáculo artístico.

A la manera de un guion vendimial, con cuadros artísticos que se eslabonan entre sí, la historia de Franco tiene capítulos que permiten entender cómo es su pasado y presente. Por estos días, su capítulo es uno lleno de adrenalina, corriendo de ensayo a ensayo y durmiendo poco, desvelado por ofrecer una fiesta llena de belleza artística.

 

LA DANZA PARTE DE SU ADN

Hace 33 años, un Franco Agüero de 6 meditaba la forma en que daría gusto a su papá y a su deseo de que su hijo tomara clases de danza.

Sin darse cuenta, y aunque al principio renegaba de ir a danza, prometiéndose internamente que solo serían unas pocas clases, se convirtió en bailarín. Al principio, fue para cumplir con ese anhelo paterno, luego, ya la danza lo había conquistado como esos amores para toda la vida.

Franco Agüero aprendió a bailar con tanta destreza, que rápidamente pasó al emblemático Cintas Argentinas, completando varias giras y presentaciones nacionales, incluyendo el preciado Cosquín. Con el tiempo, su dedicación y capacidad lo llevarían a convertirse en el director de ese afamado ballet.

A partir de ahí, un deseo empezó a germinar y dedicó año a año de su formación para encaminar su gran sueño: podía cerrar los ojos y verse dirigiendo la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ahora, es una realidad con sus ojos muy abiertos, pero todo fue paso a paso.

 

CUMPLIENDO UN SUEÑO

 

“Cuando era muy chico, veía la Vendimia por televisión y bailaba folclore desde casa”, cuenta. Hoy, Franco confiesa: “Dirigir la máxima festividad de mendocinos y mendocinas era mi gran sueño y lo estoy cumpliendo”.

Ser parte de quienes cuentan la historia y las tradiciones mendocinas, en la fiesta que mejor expresa los sentires de un pueblo, se convirtió en una meta a alcanzar. También, sus padres eran devotos de la Vendimia como hecho artístico y cultural y vislumbraban que aquel hijo comenzaba a tejer su historia personal y profesional en torno a la Fiesta.

En la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, afirma que no faltarán los temas tradicionales, pero su deseo es que nada sea aleatorio. “Con mi equipo nos hemos puesto como objetivo dejar un mensaje de conciencia y de identidad en cada cuadro, para que se hable de quiénes somos los mendocinos y las mendocinas. No hay ningún cuadro que esté al azar, que no tenga conexión y mensaje, y con la palabra en boca de personajes fuertes”. La aspiración es que la gente se lleve la historia cuando vuelva a su casa.

Franco afirma que hay que estudiar y observar y estar bien rodeado. “Detrás de todos los directores con experiencia hay coreógrafos y puestistas que trabajaron a su par, aprendiendo de sus enseñanzas”, explica. Tuvo la oportunidad de trabajar con maestros y maestras. Fue puestista de Vilma Rúpolo, Guillermo Troncoso, Alejandro Grigor y coreógrafo de Héctor Moreno. “Hoy me siento capaz de ser el director general gracias a que me dejaron aprender, a que fueron generosos”, reconoce.

 

 

Ocupar varios roles no solo le permitió tener una mirada más global de la Fiesta y aprender de cada maestro y maestra. Convencido de que cada persona y función importa, declara que “la Vendimia es del equipo, no del director”. Y afirma; “Más allá de que yo tengo la responsabilidad de la decisión final, creo que cada integrante del equipo con el que trabajo es el o la mejor en lo que hace, que hay que saber escuchar y ser constructivo”.

El desafío a cumplir por el equipo que comanda será “contar la misma historia de siempre, pero por el lado B, sin perder la esencia de la bella tradición que es Vendimia, un género único que tenemos”, adelanta. Franco concluye la idea y enuncia: “Sin perder el mensaje que nos identifica como mendocinos, vamos a tratar de darle una impronta diferente. Hay muchas cosas que pasan alrededor de la Vendimia que aportan al producto y que no se cuentan”.

 

TRANSMISION EN VIVO A TRAVES DE RADIOVENDIMIA.COM

A partir de las 21 horas radiovendimia.com pondrá en el aire de LV8 Nacional Libertador por FM 92.7 y AM 780 la transmisión en directo de “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza” con la conducción de Laura Portillo y Daniel Flores Flores y la operación técnica de Juan Manuel Támola. En estudios Carina Bravo y Patricia Cortes.

 

 

Retransmiten la Fiesta Nacional de la Vendimia “Juglares de Vendimia”

FM MAS 106.1 FM San Martin /FM Mitre Malargue 96.3 /FM La 100 Malargue 99.9 /FM Popular Rivadavia 105.7 /www.redsonarte.com.ar / radiopower www.radiopower.fun / www.radiouniversorc.com.ar de San Carlos/ EntornoPyme.com.ar

También transmisión en vivo por el facebook de Radio Vendimia 

 

REDACCION RADIO VENDIMIA /Gentileza cultura mendoza

foto laura

Laura Portillo
Direccion Editorial

RECIENTES

NOTICAS RELACIONADAS

Acto Central

Este domingo se realiza la Bendición de los Frutos

Acto Central | Festivales

La K’onga llega al nuevo Teatro Griego de Maipú

Acto Central

Karen Rubino, la reina de Godoy Cruz 2024: su proyecto solidario y expectativas para lo que viene

Agenda Cultural | Artistas

Ernesto Perez Matta presenta ZORZAL, su nuevo disco

Acto Central | Sociales

El domingo comienza la Convivencia Real de las soberanas departamentales

Agenda Cultural | Artistas

FESTITANGO llega a la Nave Creativa este sábado 24

LO + LEIDO

Ayudanos con un LIKE

No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer

radiovendimia-logo
Search