radiovendimia-arte-cultura-mendoza-radio-online
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
WhatsApp Image 2022-04-22 at 3.26.33 PM

Graciela Lopresti “En Mendoza necesitamos una legislación que proteja los espacios culturales independientes”

Acriz, directora y docente. PARAANORMALES y Rosa de Dos Aromas son las dos producciones locales que tiene en cartel actualmente.

Luego del estreno de PARAANORMALES y con presentaciones los días viernes en el teatro Tajamar, hasta el viernes 29 de abril, charlamos con Graciela Lopresti en nuestro espacio radial que realizamos desde el Atelier, acerca de cómo vivió el estreno en el Teatro Plaza, de su obra “Rosa de Dos Aromas”  y de la situación del teatro en Mendoza.

 

GRACIELA COMO VIVISTE EL ESTRENO DE PARAANORMALES?

Contenta porque el publico, que es el destinatario final de todo lo que uno hace y por lo que uno trabaja tanto, recibió muy bien el producto. La gente salio muy conforme de la sala, muy contenta, se rio mucho, que era una de las cosas que buscabamos garantizar desde la promoción. También se fue muy emocionada con la obligación de reflexionar sobre lo que vio, que un poco la obra te lleva eso.

 

¿ESTABAS CONFIADA DEL ÉXITO, CREIAS EN EL PRODUCTO?

Yo soy una persona media insegura en las cosas de mi vida, siempre tengo como una duda, hasta que no veo la reacción del público no me arriesgo mucho. Me gusta siempre esperar a ver que pasa. Mas en la sociedad nuestra que siempre dice “che que difícil el publico de Mendoza”. Ahora Mendoza tiene una movida muy grande de artistas y todo lo que tiene que ver con el arte, pero deberia ser mucho mas conocido todo, y no es asi por eso son importantes estos momentos para el artista porque siempre tenes esa expectativa de saber qué va a pensar el público, cómo va a reaccionar con las propuestas de artistas locales. Realmente me superaron las expectativas en el estreno y muy agradecida a todo el equipo que trabajo y al público que confió porque la sala estuvo llena.

 

ADEMAS DE SER DIRECTORA, SOS ACTRIZ DE HACE MUCHISIMO TIEMPO, MUCHAS PRODUCCIONES TENES EN MENDOZA Y CREEMOS QUE CONOCES BIEN AL PUBLICO MENDOCINO, PERO…TODAVIA ESTA ESE TEMOR?

Si porque los tiempos no son como antes, ahora cada año que pasa las generaciones van cambiando a mucha velocidad y las brechas de los cambios son cada vez mas profundas. Entonces uno siempre esta expectante de la gente nueva que llega y como va a recibir estas propuestas. Nosotros tratamos de trabajar para todo el público. Si bien la obra es para un publico más adulto, igual la idea es llegar a la mayor cantidad de publico posible y en su diversidad de edades.

 

COMO FUE LA SELECCIÓN DE LA OBRA, ¿CÓMO TE ENCONTRASTE CON ELLA?

La selección la hizo Fernando Cascino, estábamos trabajando otro texto, pero no nos terminaba de convencer. No le encontrábamos mucho la vuelta al conflicto. Era una temática interesante pero la dramaturgia era como que no nos terminaba de cerrar.

La obra se llamaba “Parientes casi perfectos” pero no nos enamorábamos del texto. Ahí fue cuando Fernando hablo de hacer Paraanormales y propuso hablar con los autores, leímos el texto, nos gustó y decidimos incorporar a dos actrices más, a los cuatro que ya estaban trabajando con nosotros.

 

¿NO TUVIERON TEMOR EN ENFRENTARSE AL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Miedo no porque teníamos claro a que apuntaba el autor del texto, entonces era mas un desafío de tratar el tema con el respeto que se merecía, acentuando el humor en la ridiculización de las personas que discriminan. La discriminación en sí es un tema que debe ser rechazado y denunciado y a eso no le tenemos miedo porque el teatro denuncia, es una de sus funciones. Le teniamos miedo al desafío de cómo hacer para que llegue al espectador y entienda que no nos estamos riendo de nada pero que si estamos denunciando las actitudes absurdas, irónicas y extremas de quienes discriminan y como se ven.

 

ADEMAS ESA IDENTIFICACION QUE LOGRAN…. PORQUE TODOS EN ALGUN MOMENTO HEMOS PASADO POR GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES, Y ES VERDAD MUCHAS DE LAS SITUACIONES QUE APARECEN ALLI, OCURREN….

Si son muy reales. A mi incluso me cruzó gente que cuando se acercaba me decía “mira yo tengo un sobrino, tengo una vecina.. todos tenemos alguien cercano que ha sufrido discriminación y falta de empatía, esto de que no se pongan en tu lugar cuando estas atravesando una situación difícil. A parte bueno todos tenemos cursada la escuela primaria hace bastante tiempo y hemos tenido situaciones de discriminación. Yo en lo personal he sido una persona muy discriminada, por mi estatura y esas cosas se sufren y sí son cosas que vienen lamentablemente del adulto.

 

MUY BIEN PLANTEADOS LOS ROLES DE LOS ACTORES Y LAS ACTRICES CON ESTOS PERSONAJES DE LA TIPICA SOCIEDAD MENDOCINA CON SUS DISTINTAS CLASES SOCIALES Y SUS CARACTERISTICAS…

Estoy muy conforme con la caracterización de todos los personajes y el papel de Darío ( Anis) que es el peor porque le tocas hacer el rol del padre discriminado. Con este elenco hablamos mucho durante los ensayos porque nos deteníamos a entender que sucedía en cada una de las escenas y qué querían decir los autores. Con decirte que en los últimos ensayos decidimos no parar mas y hacer la obra de corrido porque no avanzábamos. Fueron cinco meses de ensayos los que tuvimos y a pesar de eso nos divertimos mucho también. El grupo de actores ha tenido muy buena onda, cosa que no muchas veces se le da importancia.

Graciela junto a uno de los productores de la obra Gustavo Aguilera

CONTANO ACERCA DE ROSA DE DOS AROMAS…

“Rosa de Dos Aromas” es una obra que estrenamos el año pasado con Verónica Gómez y Mariela Lazaro. Es una obra que trata el tema de las mujeres y el patriarcado, esto de no entender muchas veces la deconstrucción que debemos hacer con respecto a ese tema. Hicimos dos funciones y ahora vamos a tener una función en el teatro Quintanilla el proximo 6 de Mayo. Es una obra muy linda donde dos actrices desarrollan esta temática actual, muy dinámica con bastante música, y como te digo se trata de todo esto que nos pasa como sociedad pero particularmente a las mujeres que estamos inmersas en este sistema que aun sigue siendo machista.

 

CONTANOS ACERCA DE ESTE RECURSO ESCENOGRAFICO QUE UTILIZAS DONDE EL PUBLICO VE EN ESCENA A LAS ACTRICES CAMBIANDOSE Y HASTA LA MISMA ESCENOGRAFIA TRANSFORMANDOSE EN OTROS ESPACIOS….

Cuando comienza la obra, las actrices están fuera de escena, entran a la sala y se caracterizan con el personaje y dejan de ser las actrices. Cada vez que hay un cambio de escena salen del espacio, vuelven a ser las actrices y se vuelven a cambiar para seguir con el personaje. Es un recurso que te permite entrar y salir permanente del personaje y es muy desafiante porque uno en el teatro trabaja mucho con las emociones que son fundamentales para que el espectador pueda empatizar con lo que esta viendo y pueda creer en eso. Las actrices en esa mutación entran y salen de ese estado emocional por que cuando vuelven a cambiarse dejan toda esa carga que luego deben retomar en escena. Esta puesta es lo que la hace más interesante y le da cierta dinámica al trabajo.

 

LA OBRA, ¿MUESTRA A DOS MUJERES DE ESTRATOS SOCIALES DIFERENTES?

En realidad no son tan diferentes porque uno de los personajes que es la profesora (Veronica Gomez) es de una clase media como nosotros, es una profesora que aspira alto, o se siente más cuando esta frente a alguien que esta un poquito mas abajo y cree sentirse superior. En este juego de poder, los personajes en ves de empatizar y unirse, generan una rivalidad de ver quien gana más. Pero lo que pasa en la obra es que esto se diluye rápidamente y el enfrentamiento de estas dos mujeres que se encuentran por casualidad termina desapareciendo ante la necesidad de tener que unirse las dos para cumplir el objetivo que las lleva a reunirse en esa comisaría.

 

ES ALLI DONDE SE DAN CUENTA QUE SON MUJERES DE UN MISMO HOMBRE…

Claro alli se encuentran sin saber que comparten un mismo hombre, y la bronca y el resentimiento se agudiza y una quiere matar a la otra, se dicen de todo, pero en realidad el objetivo que tienen ambas es sacar de la cárcel a su compañero que esta preso, mas allá de lo que se enteran cuando se dan cuenta que tenía una doble vida. En el momento que empiezan a trabajar juntas para sacarlo de la carcel comienza a nacer una amistad.

 

LA OBRA EMPIEZA MOSTRANDO LA DEPENDENCIA ECONOMICA Y EMOCIONAL QUE TIENEN CON SU MARIDO..

No solamente la dependencia sino el miedo a pensar “si me deja que hago” como muchas mujeres que sienten que se les termina el mundo. La unión entre ellas dos, poder pensar que la otra persona te puede ayudar y que no es tu enemigo te lleva a creer que se puede salir adelante dándose fuerzas mutuamente y que es posible reinventarse y convertirse. Acá es donde empieza la deconstrucción de lo socialmente establecido, esto de abandonar ciertos patrones viejos que tenemos algunas mujeres. Para las chicas más jóvenes, es mucho más simple porque estan  metidas en esta voragine de la revolución de terminar con la cultura patriarcal y saber que su existencia no depende de un hombre. La obra habla justamente de esto, de como a la misma mujer le cuesta deprenderse del micromachismo pero al mismo tiempo logra salir triunfante del drama que significa para ella perder a su marido.

 

¿QUE RECURSOS USASTE PARA LOGRAR EL HUMOR?

El humor siempre esta puesto en las actitudes porque el espectador se identifica con algo que está viendo o escuchando. Es la actitud o la acción que a veces supera nuestra realidad lo que provoca la risa. En el fondo es ponerse en la vereda de enfrente y observar lo gracioso o ridículos que nos vemos. Al humor de todas formas no hay que buscarlo…el humor aparece, y luego se trabaja sobre eso, marcandolo, subrayandolo.

 

HABLEMOS UN POCO DE VOS….¿CÓMO DESCUBRISTE EL MUNDO DEL TEATRO?

En realidad fue muy de casualidad. Yo estaba cursando en el magisterio para maestra de escuela primaria y una prima que somos como hermanas, viene y me cuenta que en la tecnológica había un taller de teatro. Yo no quería ir pero ella me llevo lo mismo. El tema es que el grupo me termino atrapando y me quede dos años. Ahí encontré el lugar que estaba buscando. Todavía no me recibía y fue como un encuentro casual. Luego de esos dos años de taller hice mi primera presentación en el teatro Quintanilla y mi personaje fue un juez. A partir de ahí seguí con el Flaco Suarez que es mi maestro, además de estudiar con otros profesores que tuve aca en Mendoza y otros que venían a la provincia.

 

¿ALGUNOS DE TUS ÉXITOS EN LA ESCENA LOCAL FUE “MUJER CELOSA MARIDO MARTIR” Y “ROJO SANGRE ROJO PASION” CREES QUE HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE ESTAS PRODUCCIONES QUE DIRIGISTE?

Mendoza siempre ha tenido buenas producciones. “Mujer celosa marido mártir” fue como un despertar de la gente hacia el teatro. Esa obra yo la dirigí con Guillermo Troncoso y la producción la hicimos con Claudio Di Lello. Guillermo es un gran actor y director y quiero rescatarlo porque yo aprendí mucho al lado de el. Esa obra fue algo que nos paso y tanto el Guille como yo salimos transformados de esa experiencia y nos dimos cuenta de que cuando en Mendoza se trabaja bien y de forma profesional son sorprendentes los resultados, porque la misma gente que nos iba a ver, nos preguntaba si éramos de Buenos Aires. En algún punto eso nos molestaba porque pensabamos por qué la gente no podía entender que no necesariamente en Buenos Aires está el buen teatro. En Mendoza hay teatro muy bueno.

Yo creo que el mendocino todavía no esta acostumbrado a ver teatro mendocino y se sorprende al ver este tipo de obras porque aun no se lo asocia con producciones de teatro comercial.

La producción es importante, por eso para mí trabajar con Gustavo y con Fernando ha sido trascendental porque tiene que haber un trabajo detrás de todo esto. Es importante que haya un aparato que llegue lo más lejos posible para traer publico. A mi lo que me pasa con Rosa de Dos Aromas que no tenemos producción que la hacemos nosotras y usamos solo nuestras redes, pero no alcanza.

 

POR EJEMPLO YO TENGO AMIGAS QUE SOLO VAN AL TEATRO A VER A UN DANIEL QUIROGA O ERNESTO SUAREZ QUE SABEN QUE LA VAN A PASAR BIEN Y ESE TIPO DE ESPECTACULO LES GARANTIZA DIVERSION, PERO NO LAS PUEDO LLEVAR A UN LUGAR COMO EL INTERZONA, UN POCO MAS UNDER CON ARTISTAS QUE NO SON CONOCIDOS…..EL MENDOCINO VA A LO SEGURO Y NO TIENE ESA VISION DE IR A VER Y DEJARSE SORPRENDER….

Si es verdad el publico mendocino no tiene ese ejercicio, esa costumbre. En Buenos Aires si la gente apuesta a ver obras. También convengamos que tampoco es tan simple encontrar salas. Nosotras con Rosa de Dos Aromas estamos buscando. Te piden notas, te dan una fecha y después no tenés más, la gente se olvida porque no hay continuidad.

…ADEMAS ESTAMOS SUFRIENDO UNA CRISIS DE CIERRE DE ESPACIOS ALTERNATIVOS, FUERA DE LOS OFICIALES, QUE EMPIEZAN BIEN, SE POSICIONAN, LA GENTE LOS EMPIEZA  A UBICAR Y DE REPENTE DESAPARECEN…

Esta muy difícil abrir espacios y sostenerlos. Como pasó con la Colombina que cerro por falta de apoyo económico y tenia una cantidad de público increíble

EL VARARTE..

También se cerró el Vararte hace unos años… Logran un reconocimiento y luego por las crisis o falta de financiamiento o políticas culturales se cierran y eso es lo que nos pasa. Se calienta un lugar, como se dice en la jerga, lo cierran y es volver a empezar, y volver a empezar en esta provincia es muy difícil.

Eso también sucede porque en Mendoza no tenemos una legislación que proteja los espacios culturales, no tenemos una ley de centros culturales. Entonces vos abrís un teatro y el teatro tiene que tributar impuestos como si fuera una gran empresa. Es por eso que es tan difícil sostener un teatro, una galería de arte, un espacio cultural. Cuando un grupo, un productor, un artista, un trabajador de la cultura quiere tener su propio espacio, se le complica por esto porque no tenemos una legislación que lo proteja y eso es una falencia de todos los gobiernos, para que resguarde y dé entidad a los espacios culturales.

 

Sus obras en cartel para ir a disfrutar:

PARANORMALES 

Viernes 22 y 29 de Abril | Teatro Tajamar | 22 horas Venta en www.entradaweb.com.ar y boletería

ROSA DE DOS AROMAS 

Viernes 6 de Mayo | Teatro Quintanilla| 22 horas Venta en Boleteria el dia de la Función

Laura Portillo / RADIO VENDIMIA

advanced divider
foto laura

Laura Portillo
Direccion Editorial

advanced divider
advanced divider
Entrevistas

18 mayo, 2022

Entrevistas

22 abril, 2022

Festivales

20 abril, 2022

Fiesta Nacional de la Vendimia

10 marzo, 2022

3 marzo, 2022

Luján de Cuyo

19 febrero, 2022