Federico es el director de Cultura de la Municipalidad de Maipú y fue invitado a la fiesta departamental de la vendimia de Santa Rosa donde asistió con Lucía Pozobón quien es la reina departamental y acompañando a Julieta Lonigro, reina de Guaymallén 2022.
Se mostró muy feliz por este reencuentro vendimial, ya que desde el 2020 con la pandemia no se hicieron más encuentros. “Es todo un desafío porque estamos recuperando las vendimias presenciales, tenemos que acompañarnos entre los departamentos porque si trabajamos en conjunto salen mejor las cosas”, contó.
Maipú es tierra vendimial por excelencia, por eso le preguntamos sobre cómo se están preparando para la Vendimia de Maipú 2022 que comienza el 20 de enero con las Vendimias distritales.
“En los distritos está el corazón de la Vendimia, en la comunidad que proyecta y pone a sus artistas en escena, aparece el germen de primera semilla federal. Los municipios deben apostar mucho en las vendimias distritales que tienen mucha calidad artística, muy genuino”, expresó.
Además, contó que ya hay fecha definida para la vendimia departamental y será el 26 de febrero, se llamará “Vendimia del reencuentro” y será dirigida por el ya emblemático director de Vendimias Alejandro Grigor.
“Reencuentro es una palabra que nos compete mucho este año. Vendimia es un espacio de reencuentro en todos los sentidos”, explicó respecto al nombre.
Maipú fue el departamento que, junto a la Comisión de Reinas de Maipú CO RE MAI y COREGUAY, ayudó mucho a que el pueblo de Guaymallén tuviera su reina. Fue en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de ese departamento donde se realizó finalmente la fiesta donde Julieta Lonigro fue elegida reina de Guaymallén 2022 pese a la ordenanza municipal que eliminaba la figura en el departamento de Guaymallén.
En cuanto a esta problemática que está atravesando la reina de no ser reconocida oficialmente como soberana departamental, Federico opinó:
Coronación de Julieta Lonigro en el Museo del Vino de Maipu
“Creo que nunca ese tipo de decisiones se tienen que tomar de espaldas a la comunidad y me parece que el estado tiene que generar instancias para los debates, hay temas que no pueden tratarse con una ordenanza y menos los que tienen que ver con las raíces de nuestra provincia”. Y agregó: “El gobernador de la provincia no puede mirar para otro lado, tiene que tomar una decisión porque ahora la potestad la tiene la provincia”.
Al preguntarle si en algún momento se plantearon en el departamento de Maipú eliminar la reina, como se pensó que podría suceder en varios departamentos por la decisión de Guaymallén, dijo:
“Todo lo contrario. Maipú tiene una trayectoria vendimial muy fuerte y en esto pongo en valor el trabajo de la CoReMai, con propuestas claras, donde hay proyectos… De todos modos, en el Concejo Deliberante se armó una mesa de dialogo porque queremos escuchar a cada uno de los argumentos. En el caso de Maipú no va a ser una decisión del intendente solo o del director de cultura, sino que hay que abrir instancias de debate, sosteniendo identidades, tradiciones”, finalizó.
Por Ailen Pelayes para RADIO VENDIMIA