RADIO
VENDIMIA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
damaris 1

Dámaris Rendón: “Hicimos de la Vendimia un producto cinematográfico”

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 enfrentó un gran desafío producto de la pandemia de Covid-19. Supuso el dilema de suspenderla, como hicieron grandes países del mundo o encontrar una manera de representarla cumpliendo los protocolos necesarios. Finalmente el dilema se resolvió y se apostó por la realización de una película que dio como resultado “Historias de Vendimia, presentada el pasado 6 de marzo y dirigida y producida íntegramente por mendocinos.

Gaspar Gómez, Alicia Casares, Claudio Martínez y Dámaris Rendon. Los responsables del Episodio 1 “Creadores de Oasis”

“Creadores de Oasis” dirigido por Gaspar Gómez, Claudio Martínez y Alicia Casares, estuvo bajo la producción de Dámaris Rendón. En este episodio se refleja el desafío de revertir el desierto en oasis desde los ojos de una niña, hija de una trabajadora rural.  El temor de una helada tardía altera la cosecha y es allí donde se aúnan esfuerzos para salvar el trabajo de un año. El fuego que atempera las viñas remplaza al agua en el altar de la esperanza. En todo caso, los oasis son eso: fuerzas naturales que compiten por imponerse.

“Lo lindo de este episodio es la importancia del agua y contar cómo transforma el secano en un viñedo. Trabajar con ese trío de directores fue de lo más lindo que me pasó. La dirección y la producción es un trabajo en conjunto, hubo muchos desafíos en los cinco días de grabación y todo se logró por el equipo”, expresó.

Al preguntarle sobre las dificultades durante el rodaje contó que fue muy difícil unir los lenguajes ya que las formas de trabajar son difíciles y hubo momentos en que se complicaba ponerse de acuerdo. “Se pudieron convertir las imágenes teatrales en cinematográficas, fue positivo para que los artistas pudieran experimentar nuevos lenguajes, este intercambio de formatos nos hizo crecer a todos”, contó.

El feedback de la gente fue bastante positivo, a pesar de que hubo cosas que no gustaron, esta forma de hacer Vendimia hizo que la fiesta llegara a muchos lugares ya que se exportó a 55 países y se transmitió en diversos puntos vendimia alrededor de la provincia y el país. Incluso desde el Gobierno se sorprendieron positivamente del producto audiovisual que se había logrado y vieron el potencial que tiene lo audiovisual en Mendoza.

“No es lo mismo la Vendimia televisada que una pensada para la cámara. La gente alabó mucho la labor técnica y es que eso fue la clave que hizo brillar esta película; ha sido muy importante contar con ellos. Otros se quejaron de que no hubo un hilo conductor, pero sí lo había y ese hilo fue la Vendimia. El espectador no siempre deben esperar las historias resueltas sino animarse a experimentar y aprender sobre quién lo cuenta y cómo lo hace”, manifestó.

Respecto a la ausencia de las reinas en la película, expresó que “no vimos necesaria la incorporación de la figura de la reina ya que la historia que había que contar era la de Mendoza y la Vendimia como producto de la tierra, además de que al haber muchas opiniones respecto a la continuidad o no de la soberana vendimial, se hizo muy difícil hacer un cuadro sobre ello”. “Nos criticaron por esa omisión pero hicimos de la fiesta, la que vemos en el Frank Romero Day, un producto cinematográfico y estamos muy contentos con el resultado” enunció.

Dámaris Rendón en pleno trabajo de rodaje

Al preguntarle qué tuvo de especial para ella trabajar en esta Mega producción contó que jamás imaginó que las organizaciones mendocinas (que hace años trabajan por la profesionalización del sector en Mendoza) iban a ser llamadas a realizar este proyecto y agradeció ese voto de confianza.

“Yo me considero una productora muy pequeña y confiaron en que podíamos abarcar una producción de esta magnitud. No me imaginaba que íbamos a poder estar como sector organizado y fue muy bueno”, manifestó.

Las mujeres han tenido un rol importante en esta producción ya que las seis productoras cinematográficas fueron mujeres, sin embargo, de los seis directores solo hay dos y de los nueve directores vendimiales también hay solo dos mujeres, por lo que hay mucho camino por recorrer en este sentido.

Finalmente, ¿lo audiovisual llegó para quedarse en Vendimia? “Desde la concepción de la fiesta, aunque sea presencial, tener en cuenta lo audiovisual y generar contenido para que sea el producto exportable. Presupuestariamente es difícil, pero ambos formatos tienen que convivir”, expresó.

Para Vivo Vendimia Ailen Pelayes/ Producción General y entrevista Laura Portillo.

 

advanced divider
Entrevistas 
DESTACADAS